Skip to content

¿Qué es la corriente continua o directa?

En los circuitos de CC, la corriente está en una dirección, a diferencia de la corriente alterna (CA), en la que la corriente invierte su dirección 50 o 60 veces por segundo, dependiendo de la frecuencia del suministro. A medida que fluye la corriente continua, los electrones, que constituyen la carga eléctrica, fluyen desde el punto de bajo potencial hasta el punto de alto potencial. Se mueven desde el terminal negativo al terminal positivo y la corriente resultante va en dirección opuesta (de positivo a negativo).

¿Qué es la Corriente Continua?

El símbolo de corriente continua es (⎓) y se utiliza normalmente en aplicaciones de bajo voltaje como en los equipos que funcionan con baterías. Cuando se requiere una CC, y el uso de la batería no es económico o requiere una carga constante, se utiliza una fuente de alimentación para convertir la CA en CC. Esto cargará la batería y el equipo utilizado de la red eléctrica hasta que la batería se agote.

La otra opción es alimentar el circuito directamente desde la CC rectificada y hacer que la batería funcione como energía de reserva cuando no se disponga de la fuente de alimentación de CA (es decir, en un ordenador portátil).

Las fuentes de alimentación van desde simples reguladores con una salida, hasta fuentes de alimentación smps que están más reguladas y son capaces de suministrar múltiples salidas como las que se requieren para alimentar una computadora. Los voltajes y la capacidad de corriente de una fuente de alimentación dependen del diseño y los componentes utilizados.

Hay una variedad de niveles de voltaje DC, los valores típicos son 1.2, 1.5, 3, 3.3, 3.6, 5, 6, 10, 12, 15, 18, 18.5, 19, 20, 24, y 48 Voltios.

Una fuente de corriente continua ideal debería proporcionar un voltaje constante y una corriente adecuada durante todo el funcionamiento del equipo. Sin embargo, fuentes como las baterías tienen una capacidad limitada y sólo pueden alimentar el equipo de manera eficiente durante un período determinado determinado por la capacidad de la batería y la carga.

Para mantener la potencia a un nivel constante, la mayoría de los equipos utilizan baterías recargables, de modo que la carga puede ser repuesta regularmente. El cargador consiste en un circuito rectificador que convierte la corriente alterna fácilmente disponible en una tensión continua adecuada.

  • Fuentes de corriente continua
  • Generadores de corriente continua
  • Baterías
  • Convertidores de energía de CC que rectifican la CA
  • Paneles solares
  • Termopares

Ventajas de CC

  • La mayoría de los equipos son más eficientes cuando se alimentan directamente de DC
  • Es más eficiente, especialmente cuando los cables de alimentación están a menos de 100 pies
  • Menos riesgos de peligro de choque para tensiones inferiores a 48 voltios

Desventajas de CC

  • Alto costo cuando se trata de sistemas de alta corriente; es decir, cables más grandes, fusibles, interruptores y otros componentes necesarios para aplicaciones de alta corriente y bajo voltaje
  • Es difícil obtener aparatos y equipos de corriente continua
  • Mayores posibilidades de riesgo de incendio cuando no se respetan estrictamente los valores máximos de los circuitos y los tamaños de los cables.

Aplicaciones

La corriente continua se utiliza en casi todos los equipos electrónicos, vehículos eléctricos, automatización, control de equipos eléctricos y más. La mayoría de los equipos de oficina y domésticos como televisores, sistemas de audio, amplificadores, luces de flash, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes utilizan la energía de CC para funcionar. Sin embargo, como la energía disponible universalmente es CA, el equipo utiliza una fuente de alimentación externa o interna para convertir la CA de la red pública en la CC deseada para el equipo.

Avatar

Ferretería y Diseño de Interiores.

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (0)